14 feb 2008

ELEGIR UN AMOR


Aquí os dejo, en conmemoración al día de San Valentín con el final de la pelicula de amor que más me ha gustado de siempre, muchos besos y feliz día a todos, en especial a tí...chiqui.



Un Santo que nunca existió: San Valentín

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, amigos, enamorados o esposos expresan su amor o cariño mutuamente.
Se celebra hoy 14 de febrero, onomástico de San Valentín.

En muchos países se le llama el Día de los enamorados y se conoce como Día del Amor y la Amistad.
En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con símbolos como la forma simbólica del corazón y Cupido.
Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente.
A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres.

Un santo que nunca existió; en las más antiguas listas de mártires, confeccionadas en los primeros siglos de la era cristiana, figuran por lo menos tres santos de nombre Valentín: dos obispos que fueron sepultados en diferentes lugares de la Vía Flaminia, de Roma, y un tercero que habría sido torturado y muerto en Africa; todos ellos recordados el 14 de febrero.
Los autores de la Enciclopedia Católica afirman que los datos que han llegado hasta nosotros sobre estos tres supuestos mártires "carecen de valor histórico" por ser escasos, insuficientemente fundamentados y de fecha muy posterior al tiempo en que se presume que hayan vivido.
Historia de Valentines; a lo largo de los siglos, estos tres Valentines se fueron unificando en la memoria popular, dando lugar así a un personaje, una historia y una tradición que no cesaron de enriquecerse a lo largo de los siglos, hasta constituirse en una leyenda sobre alguien que, tal como se lo recuerda este miércoles, jamás existió.
Pero la fiesta de San Valentín es mucho más antigua que el propio cristianismo: se enlaza con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco (de "lupus", lobo, Pan para los griegos) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera.
Hacia fines del siglo V d. C., el papa Gelasio I acogió las leyendas sobre San Valentín e instituyó su conmemoración el 14 de febrero, con el fin de apropiar para la Iglesia la tradición de las lupercales, que se extinguió.
Actos dudosos ;en el decreto papal se explicaba que San Valentín era uno de aquellos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios los conoce", admitiendo así la absoluta carencia de datos verosímiles sobre este santo.
Entre las numerosas leyendas que surgieron a lo largo de los siglos, se destaca una según la cual Valentín habría sido un sacerdote cristiano que fue detenido y torturado hasta la muerte en 270 d. C. por orden del emperador romano Claudio II.
Según esta historia, que fue transmitida oralmente y de la cual no hay ningún testimonio, el sacerdote se enamoró perdidamente de la hija de uno de sus carceleros, a quien dirigió una carta apasionada firmada como tu Valentín, que dio origen a la tradición de las cartas que en muchos países los enamorados intercambian.
Táctica comercial; en el día del romanticismo por antonomasia, los regalos personalizados, las cenas, los viajes y las flores son las opciones preferidas para obsequiar a su pareja en San Valentín, una fecha que, no obstante, es considerada para seis de cada diez un táctica puramente comercial.
Estos son algunos de los datos que facilitan las decenas de estudios que se presentan con motivo de la festividad de San Valentín.

"NO TENEMOS QUE ESPERAR A ESTE DÍA PARA AMAR Y DEMOSTRAR LO QUE NOS QUEREMOS, ESTO DEBE SER UN DÍA A DÍA"