Mostrando entradas con la etiqueta CRÍTICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CRÍTICA. Mostrar todas las entradas

3 oct 2010

La gente que mira desde el balcón


Ayer por la noche, una buena amiga me recordaba una frase que un día la dije hablando de las personas que nos rodean. En concreto hacía mención a que nunca me han gustado, ni me gustan, las personas "que miran desde el balcón".
Quizás éste sea un aspecto que me defina, "mojarme", por la justicia o por lo que a mi parecer creo justo. Esta frase la escuché un día en una canción del Desván del Duende, y desde entonces ya forma parte de mi existir.
Es muy fácil pasar por la vida sin complicaciones y en mi opinión siendo igual con todo el mundo, no se es una persona justa.
¡¡Por lo que baja de una vez de ese balcón y sal a la calle!!, eso sí, dirígete siempre a los demás con mucho respeto y cariño, tal y como te gustaría que te tratasen a ti.

7 mar 2010

¿CALIDAD DE VIDA?

Cada día que pasa, intentó simplificar más aún mi vida. Pero observo que hay gente a mi alrededor que en vez de hacer ésto, se enrevesan si pueden un poquito más con las cosas; "¡¡creen que la vida consiste en ésto!!".
Por lo que, con el paso de los años en vez de vivir mejor, van entrando en un túnel cada vez mas oscuro y sin salida. La madurez para ellos esta relacionada directamente con la complicación continua y con la seriedad, sin dejar hueco a la espontaneidad, a lo obvio, a lo homogeneo,...
Si eres una de éstas personas que opinan que mejorar supone dejar de disfrutar de cosas simples, te aconsejo el libro que encontré titulado;

"100 Consejos para simplificar tu vida",de Elaine St. James.


Te dejó con algunos consejos que yo con frecuencia utilizo y que por casualidad también encontré en esta obra;


-Reduzca a la mitad el tiempo en hacer la compra.

-Escoja alfombras con dibujos.

-No conteste al teléfono sólo porque esté sonando.

-Convierta su afición en su trabajo.

-Ponga fin al trabajo no productivo.

-Levantese una hora antes.

-No intente cambiar a la gente.

-Haga una sola cosa a la vez.

-Repase su vida con regularidad para mantenerla sencilla.

-Deshágase de todo lo innecesario.

-Diez minutos para ponerse asombrosamente guapa.

12 sept 2009

No voy a cambiar


Seguiré luchando por las pequeñas cosas que hacen que crezca en mi corazón, una sonrisa.
Por ese beso, ese guiño de alguien al que no esperaba llegar, por el sol de la mañana, por un día en el que no miré el reloj, por un café con una vieja amiga, por ayudar a alguien al que aprendí a escuchar,...Y dejaré a un lado las decepciones que me entrega la vida, seguiré luchando porque no me cambien. Quiero seguir siendo yo, no quiero pensar más allá de lo que mis ojos y mi corazón quieren percibir. No quiero ser alguien más, al que la vida le ha hecho ser más frío y cada vez mas independiente. Quiero ser dependiente de quien quiero y me quiere, de todas las cosas que me dan la felicidad,...Soy feliz y todo lo que en un principio parece malo, me hará mas fuerte pero nunca conseguirán cambiarme.
Seguiré siendo yo hasta el final...
Y Marga me dedica estos maravillosos renglones, dignos de formar parte de esta entrada.Muchisimas gracias...
"Voy a seguir creyendo,
aún cuando la gente pierda la esperanza.
Voy a seguir dando amor,
aunque otros siembren odio.
Voy a seguir construyendo,
aún cuando otros destruyan.
Voy aseguir hablando de Paz,
aún en medio de una guerra.
Voy a seguir iluminando,
aún en medio de la oscuridad.
Y seguiré sembrando,
aunque otros pisen la cosecha.
Y seguiré gritando,
aún cuando otros callen.
Y dibujaré sonrisas,
en rostros con lágrimas.
Y transmitiré alivio,
cuando vea dolor.
Y regalaré motivos de alegría,
donde solo haya tristezas.
Invitaré a caminar,
al que decidió quedarse y
levantaré los brazos a los que se han rendido.
Porque en medio de la desolación, siempre habrá una luz".

8 jul 2009

¿Mujer florero?

"Esta entrada está dedicada a todas aquellas amas de casa, que viven por y para los demás sin esperar y en muchas ocasiones; sin recibir, nada a cambio".
Según la Wiki; una ama de casa es considerada en la cultura occidental tradicional como la mujer que tiene como ocupación principal, el trabajo en el hogar con los quehaceres cotidianos tales como el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, y un largo etcétera. Normalmente este lugar lo ocupa la esposa de un matrimonio convencional compuesto por el hombre, la mujer y los hijos e hijas. Es normalmente un trabajo no remunerado, al menos de manera directa. Del ama de casa se esperan tradicionalmente muchas cosas, pero sobre todo abnegación cuyo significado es literalmente "negarse a sí mismas" en aras de la familia tradicional, especialmente para proteger a los hijos. Así pues, no es sorprendente que el feminismo cuestione fuertemente dicho rol tradicional del ama de casa, y busque cambiarlo.
Aun así en los tiempos más recientes es cada vez más común que el hombre acepte tomar este rol, permitiendo a la mujer tomar el tradicional del hombre. Otros arreglos resultan ser intermedios a los dos posibles extremos, en los cuales la pareja se reparte de la manera más equitativa posible las labores cotidianas del hogar
.

Y hablando de éste admirado oficio, no podemos olvidar la canción tan crítica que hace ya unos añitos les dedico el grupo "Ella baila sola" , resaltando en su letra la falta de respeto por este sector.




23 jun 2009

¿EDUCACIÓN?




Premio Ortega y Gasset en fotografía.


Palabras del famoso y premiado fotógrafo Gervasio Sánchez:
"Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño:que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercado de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte".

25 mar 2009

La gente que quiero...y que conozco.


Dicen... que unos son tan altos como las estrellas,
y que otros, sin embargo, miden pocos centímetros.

Dicen... que algunos tienen esbeltas figuras,
y que por el contrario otros, tienen algunos Kilitos de felicidad.

Que muchos... tienen un carácter que arrasa por donde pasan,
y que otros en cambio, son tan sensibles y dulces, como un algodón de azúcar.

Comentan que otros...están viviendo siempre en lo alto de una nube,
y que otros muchos... tienen siempre los pies, bien apoyados en el suelo.

Pero para mí, toda la gente que quiero... es perfecta. De cualquiera de éstas personas destaco sus mejores cualidades, y son éstas, las que no me hacen pensar en sus posibles defectos, defectos que a la vez los hacen únicos y por tanto diferentes. Yo también tengo muchos defectos, y desearía, por tanto, que la gente aprendiera a valorar más, lo mejor de lo que cada uno llevamos dentro.

La gente que quiero...duplica mis alegrias y divide mis angustias por la mitad.
(Francis Bacon).

18 feb 2009

Prohibido besarse.

Ayer escuché una noticia, que a mi parecer merece ser comentada y criticada.
En una estación de trenes de Londres, mas concretamente en Warrington Bank Quay, desde hace unos días cuelga este llamativo cartel:

Los conductores de tren, tras los continuos retrasos que se producían en la estación a causa "supuestamente de las despedidas", decidieron crear esta nueva prohibición. Para despedirse crearon un espacio, como el de fumadores, la gran diferencia es que un beso no perjudica la propia salud ni la de los que están alrededor. Y digo yo; ¿Somos humanos o máquinas?. ¿Llegará esta señal a formar parte de nuestras vidas?, ¿podremos encontrarla, de ahora en adelante, en cualquier zona por la que paseemos?. ¡¡Esta prohibido quererse!!. ¿No será mas fácil, arrancar el tren, si cuando llega la hora no está todo el mundo en sus asientos?. Por lo que, si vas a Londres y coges uno de los trenes que sale de esta estación, ten cuidado al expresar tus sentimientos, porque son 30 maravillosas libras de multa.


5 feb 2009

¿Optimista o pesimista?.


No sé, si te habrás preguntado alguna vez, en que bando te encuentras. Yo últimamente estoy notando que nos está invadiendo a toda la sociedad una oleada de pesimismo. Intento indagar sobre quién o quienes podrán tener la culpa de ésta situación; si la economía, los alarmantes medios de comunicación, el gobierno,...Y llego a la conclusión de que podemos estar muy influenciados por éstos hechos, pero que el principal o principales culpables de nuestro pesimismo somos nosotros mismos. Nuestra falta de interés y de proyectos ante la vida y ante nuestros semejantes, que es lo que hace que vayamos desiluionandonos poco a poco.
También en muchas ocasiones nos apegamos a esquemas verbales, que van haciendo que nos creemos una situación que no es la real, tales como; ¡Vamos tirando!, ¡podíamos estar peor!, ¡menos mal!,...cuando en realidad no existe ningún motivo de queja en nuestras vidas.
Un día leí, que la felicidad es un estado natural del ser humano y que por el contrario el pesimismo lo creamos nosotros; bien por ser víctimas de condicionamientos heredados o por carecer de un proyecto de vida.
Por lo que debemos de dejar esas creadas cargas negativas a un lado, y dejarnos de contagiar de esa gripe llamada pesimismo. Comienza mañana con tu actitud, tus comentarios, tus pensamientos,...y verás como todo es un estado mental. Yo ya encontré hace tiempo el antídoto, aunque a veces lo extravíe por los cajones de casa.
Para mi mañana hará un sol estupendo al salir a la calle, y si por el contrario lloviera, estrenaré mi bonito paraguas bajo la espléndida lluvia.
Y después de lo hablado; ¿pesimista o optimista?.


8 ene 2009

Una de tantas frases

Son las típicas frases que podemos leer a lo largo del día, y que en un momento puntual pueden hacernos cambiar de actitud. Esta frase se encontraba hoy enmarcada y a gran tamaño, en la pared de la centralita, de una recepcionista a la que yo esperaba. ´
Ésta, se encontraba discutiendo con un "amable caballero" que no divisó el cartel.

"Es agradable
ser importante,
pero mas importante
es ser agradable"

21 dic 2008

3 oct 2008

No puedo decir si, ¿y qué?

Esta mañana escuché en la radio una noticia tan subrealista, que me ha parecido interesante contárosla para que os deis cuenta de como tienen la mente hoy en día, alguno de los individuos de nuestro planeta llamado Tierra.
En Perú se negaron a casar a una pareja de sordomudos por no poder pronunciar "si quiero". Tan real como la vida misma.
Frank González y Keyla Caballero, que así se llaman, tuvieron que recurrir en tres ocasiones a la oficina del Registro Civil. Y el "maravilloso" subgerente alegó que se negaba a casarles porque supuestamente existe un impedimento legal en el que se cita que si dos personas tienen "defectos"no pueden casarse.
¡¡Viva la integración!!

Foto: Rusticae

11 sept 2008

OFUSCACIÓN


En una ocasión un discípulo le preguntó al maestro:

-¿Dónde está la realidad?.
-Justo delante de ti- dijo el mentor.
-Entonces, ¿por qué no puedo verla?.
-Porque sólo te ves a ti mismo.



Editado por: Ramiro Calle "Las zonas oscuras de tu mente".
Fotografía por: Gregory Colbert.


2 jun 2008

BRUCE SPRINGSTEEN: STREETS OF PHILADELPHIA



Bruce en 1994, obtuvo un Oscar en Hollywood por esta magnífica canción incluida en la banda sonora de una película que marcó a la sociedad; "Philadelphia" (1.993). Un film que aborda el tema del sida y de la discriminación de la homosexualidad, dirigido por Jonathan Demme e interpretado entre otros por unos magníficos Tom Hanks y Denzel Washington.


31 may 2008

ELLOS TAMBIÉN PUEDEN

30 may 2008

¡¡HEY, PIJO!!

Esta canción fue un boom entre el 89 y los 90. Mc Randy y Dj. Jonco componen una canción dedicada a los "pijos", y toda la juventud de esta época conoce y tararea esta canción, incluyéndome a mi, claro...Ésta es una época en la que las marcas están en verdadero auge, por

lo que aparece la canción en un momento adecuado, para la crítica a este sector de la población. Escuchando la letra podemos pensar que ésta potencia la violencia, pero siendo tan solo niños y además gustándonos a la mayoría vestir de marcas, no tomamos el sentido literal de ésta.

20 may 2008

NO LO PERMITAS...

15 may 2008


"La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarlo. Por otra parte el amor requiere esfuerzo, trabajo".


13 may 2008

15 DÍAS EN AGOSTO


Como bien decía una amiga mía, si ser mayor conlleva ser así, yo mejor me quedo como estoy, ja,ja,...
A continuación os dejo con este vídeo que me ha parecido muy enriquecedor, por la filosofía de vida que ensalza. La voz en off es de un niño, el cual habla sobre como somos los mayores, en muchas ocasiones. Espero que os guste y os haga reflexionar un poquito sobre las actitudes, que con frecuencia, tomamos en la vida.

18 abr 2008

QUEJARSE DE LA JUVENTUD

Escuché de siempre decir a mis padres, abuelos, tíos, amigos de la familia,...que los tiempos habían cambiado...Que mi generación no era como las de antes, como a la que ellos les tocó vivir; según ellos no teníamos valores morales, por lo que nos costaba más diferenciar entre el bien y el mal.
"Cualquier tiempo pasado fué mejor, ¿no?".
Como bien narra el escritor Alfonso Aguiló: "Quejarse de la juventud es una tendencia recurrente de todas las épocas (se encuentra ya en los griegos, y en Cicerón, por ejemplo), quizá olvidando un poco que cada generación es, en buena medida, lo que de ella ha hecho la anterior".
Es cierto que la juventud va un poco contra lo que hay establecido, pero así es como cada generación hace que la historia avance. Y es probable –como apunta Jiménez Lozano– que detrás de muchas de esas quejas de los mayores contra la juventud haya un poco de envidia, de recuerdo nostálgico, y se afirma que se vivía mejor en épocas pasadas cuando lo que ocurre es que antes se era más joven.
Esas quejas no son nada nuevo. Sin embargo, sí hay ahora algunas cosas nuevas que nunca ha habido en la historia.
Por ejemplo, unos omnipresentes MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Todos estamos hoy extraordinariamente influidos por los medios de comunicación. Y si las nuevas generaciones se tragan sin sentido crítico todo lo que les cuentan, se exponen a una seria manipulación, les pueden hacer creer lo que quieran, y eso es peligroso para el sentido de la realidad. Por lo que es preciso suscitar un sano sentido crítico ante los medios de comunicación, procurarse otras fuentes de información y de formación, leer, pensar, hablar, procurar dar profundidad a la vida.
Otro ejemplo de novedad de nuestra época es
el importante aumento de la DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, caldo de cultivo de multitud de tendencias antisociales. Quizá no valoramos suficientemente el hecho de que todo lo que fortalece la familia previene la delincuencia, porque será difícil que en la calle impere la ley y el orden si en casa no se aprende un orden de valores.
Y un tercer ejemplo podría ser la NUEVA DIMENSIÓN QUE HA ADQUIRIDO el PROBLEMA DE LA DROGA:
—¿Y no crees que es problema sobre todo de dar una mejor información?
En casi todos los países se han realizado grandes campañas informativas relacionadas con los efectos negativos de las drogas (dependencia, autodestrucción física y psíquica, inducción a la delincuencia y a la búsqueda de nuevos consumidores, etc.). Esas campañas son necesarias, pero –como señala Gerardo Castillo– tampoco han servido, por sí mismas, para disminuir el consumo. Con ellas se ha logrado impresionar a los padres y a los profesores, pero a quienes no han logrado impresionar es a la mayoría de los adolescentes y jóvenes.
Por lo que será necesario conocer cuáles son los factores que empujan a esos jóvenes a la toxicomanía, porque las drogas no son propiamente un problema, sino una mala solución a un problema.
Es fundamental que haya –en la familia, en la enseñanza, en los medios de comunicación, en la calle– un ambiente que estimule, que prestigie los valores, que ayude a la gente joven a enfrentarse a la realidad, a tomar las riendas de su propia vida, a encontrarle un sentido.
"Hay factores de siempre, relacionados con la crisis propia de la edad, pero los principales son de tipo social o ambiental, y están relacionados con el tipo de sociedad en el que viven esos jóvenes..."