1 may 2008

LA CURVA DE GAUSS Y LA MOTIVACIÓN

La campana de Gauss, curva de Gauss o curva normal, es una función de probabilidad continua, simétrica, cuyo máximo coincide con la media (m) y que tiene dos puntos de inflexión situados a ambos lados de la media, a una distancia (d) de ella.
Esta curva fue descrita por el matemático alemán Carl Friederich Gauss, estudiando los errores que se producen al medir reiteradamente una cierta magnitud.


La gran importancia de esta distribución se debe a la enorme frecuencia con la que aparece en las situaciones más variadas:
-Caracteres morfológicos de individuos.
-Caracteres fisiológicos.
-Caracteres sociológicos.
-Caracteres físicos.
Para cada valor de la media (m) y de la desviación típica (d) hay una curva normal, que se denomina N(m,d).


Yo me acordé de esta curva al pensar en la motivación hacia los propósitos. Cuando persigues un objetivo o meta tienes fuerza, ánimo,…un motivo para alcanzarlo. Entonces pensando en la curva tu ánimo empieza a crecer y comienzas a subir hasta llegar incluso a la cúspide. Pero en ocasiones olvidamos los motivos que nos hacen seguir luchando por perseguir nuestra meta y es cuando descendemos en la curva de Gauss, cayendo al vacío. Por lo que debemos estar continuamente motivándonos con pequeños premios y recompensas, intentar continuamente recordar los motivos de nuestra lucha y animarnos personalmente para conseguir nuestro fin y no caer en la conformidad. ¡A luchar se ha dicho!.