4 dic 2009

Nuevos estudios sobre el Aspartamo


Como sabeis, el Aspartamo es un edulcorante no calórico en polvo blanco e inodoro, unas 200 veces más dulce que el azúcar, que se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo.
Se comercializa bajo varias marcas, como por ejemplo; Natreen, Canderel o Nutrasweet, y corresponde al codigo E951 en Europa (En muchos casos, como es en el de la Coca Cola light, solo aparece en los ingredientes este código).
Esta demostrado, que el Aspartamo es estable cuando se encuentra seco o congelado, pero se descompone y pierde su poder edulcarante, con el transcurso del tiempo cuando se conserva en líquidos a temperaturas superiores a 30ºC, siendo similar dicen al veneno que utilizamos para matar hormigas.
Por lo que, numerosas organizaciones nacionales e internacionales han evaluado la inocuidad del aspartamo y un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). Sin embargo, ciertas voces han reabierto el debate sobre los riesgos que el aspartamo pudiera representar para la salud, entre otros; cáncer, esclerosis múltiple, lupus,...
Un trabajo publicado en la revista Environmental Health Perspectivas, editada por los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, vuelve a reabrir la polémica del edulcorante aspartamo.
Los autores, un equipo de la Fundación Ramazzini de Oncología, con sede en Italia, afirman que este edulcorante, que está presente en numerosos productos, es un potente agente cancerígeno y
que los nuevos resultados confirman sus trabajos anteriores.
Nota: A veces creemos que comemos de manera saludable, y estamos introduciendo, supuestamente, veneno en nuestro cuerpo.