17 feb 2008

PROVERVIO Y CUENTO ÁRABE


PROVERBIO ÁRABE
"Castiga a los que te envidian haciéndoles el bien".

CUENTO ÁRABE
قصص"Había una vez un anciano muy sabio, tan sabio era que todos decían que en su cara se podía ver la sabiduría. Un buen día ese hombre sabio decidió hacer un viaje en barco, y en ese mismo viaje iba un joven estudiante. El joven estudiante era arrogante y entró en el barco dándose aires de importancia, mientras que el anciano sabio se limitó a sentarse en la proa de barco a contemplar el paisaje y cómo los marineros trabajaban.Al poco el estudiante tuvo noticia de que en el barco se encontraba un hombre sabio y fue a sentarse junto a él. El anciano sabio permanecía en silencio, así que el joven estudiante decidió sacar conversación:
-¿Ha viajado mucho usted?
-A lo que el anciano respondió: - Sí.
-¿Y ha estado usted en Damasco?.
Y al instante el anciano le habló de las estrellas que se ven desde la ciudad, de los atardeceres, de las gentes y sus costumbres. Le describió los olores y ruidos del zoco y le habló de las hermosas mezquitas de la ciudad.
-Todo eso está muy bien. - dijo el estudiante - Pero... habrá estado usted estudiando en la escuela de astronomía.
El anciano se quedó pensativo y como si aquello no tuviese importancia le dijo:
-No.
El estudiante se llevó las manos a la cabeza sin poder creer lo que estaba oyendo:
-¡Pero entonces ha perdido media vida!
Al poco rato el estudiante le volvió a preguntar:
-¿Ha estado usted en Alejandría?
Y acto seguido el anciano le empezó a hablar de la belleza de la ciudad, de su puerto y su faro. Del ambiente abarrotado de sus calles. De su tradición, y de otras tantas cosas.
-Sí, veo que ha estado usted en Alejandría. - repuso el estudiante.
Pero, ¿estudió usted en la Biblioteca de Alejandría?
Una vez más el anciano se encogió de hombros y dijo:
-No.
De nuevo el estudiante se llevó las manos a la cabeza y dijo:
-Pero cómo es posible, ¡Ha perdido usted media vida!.
Al rato el anciano vio en la otra punta del barco que entraba agua entre las tablas el barco. Entonces el anciano preguntó:
-Tú has estudiado e muchos sitios, ¿verdad?.
Y el estudiante enhebró una retahíla de escuelas, bibliotecas y lugares de sabiduría que parecía no tener fin. Cuando por fin terminó el viejo le preguntó:
-¿Y en alguno de esos lugares has aprendido natación?.
El estudiante repasó las decenas de asignaturas que había cursado en los diferentes lugares, pero en ninguna de ellas estaba incluida la natación. -No, respondió.
El anciano, arremangándose y saltando encima de la borda dijo antes de tirarse al agua:
-Pues has perdido la vida entera.

¿POR QUÉ LOS PITUFOS SON DE COLOR AZUL?

Los pitufos, esos minúsculos personajes azules siempre perseguidos por el malvado brujo Gargamel, cumplen este 2008 sus primeros 50 años.
Según anunció Verónique Culliford, hija del dibujante que los creó —el belga Pierre Culliford, más conocido como Peyo— para festejar el evento 20 ciudades de 15 países europeos amanecerán invadidas por millares de estatuillas de pitufos. Aquél que encuentre alguna de estas estatuillas de resina blanca podrá pintarla a su gusto y participar en un concurso en el que los decoradores más originales recibirán un premio superpitufante.
El nombre de las ciudades se mantiene en secreto, así como la o las fechas, que pueden oscilar entre el 20 de enero y el mes de octubre, pues fue el 23 de octubre de 1958 cuando los schtroumpfs —en francés en el original— hicieron su primera aparición en las páginas de la revista belga Spirou.
En el mismo acto de presentación de estos actos conmemorativos, la viuda de Peyo, Nina Culliford, respondió a la pregunta de ¿por qué los pitufos son de color azul?
Pues resulta que lo son por exclusión. “No podían ser verdes porque se habrían confundido con la vegetación. Rojo hubiera sido demasiado llamativo y amarillo poco afortunado. Sólo quedaba el azul”, precisó.

Supongo que a todos os traerán recuerdos, besos...