17 mar 2008

PLATÓN Y MORFEO


Hacía ya mucho tiempo que no leía "El Mito de la Caverna", del libro VII de la República de Platón, por lo que me puse a buscarlo en la red. Y descubrí entonces, una comparativa muy curiosa que realizaron unos alumnos de filosofía entre este Mito y una película que a mi personalmente me fasciana; "Matrix". Entonces llegué a la conclusión de que muchas de las cosas que nos gustan, tienen una estrecha correlación entre sí, ya que Platón es también uno de los filósofos que más me fascinan, junto con Nietzsche.
En el Mito de la Caverna, Platón se pregunta que pasaría si uno de sus prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando que lo que veía antes no eran más que sombras de la realidad. Esta liberación, según Platón, es la que permitiría al ser humano liberarse para alcanzar el mundo ideal que es perfecto, eterno e inmutable, y el que sólo se puede alcanzar mediante el alma y la razón y superando la ignorancia.
En Matrix, es Morfeo quien se pregunta que pasaría si uno de los prisioneros del mundo;
Neo (Keanu Reeves)...pudiera ver que está viviendo en un sueño, sólo de sombras de la realidad. Por lo que también intenta liberarle de esta esclavitud a la que está sometido. Neo, al igual que el primer prisionero de la cueva de Platón, se enfrenta a la verdadera realidad, intentando por tanto liberar a la humanidad del sueño en el cual, se encuentra sumergida.
¿Curioso, verdad?. Aquí os dejo con el video que encontré;

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que si la realidad fuese así, mejor quedarse en un sueño bonito. Es un tema complicado pero la diferencia entre los esclavos de Platón y Neo es que en el primer caso puedes pasar de lo malo a algo mejor, pero en el segundo caso es al contrario, vives de primera división, con tu mujer, internet, chicas guapas como la de rojo en la película, etc y pasas a una situación que aunque real resulta pésima.
Vosotros diréis. Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esa también es una diferencia entre el Mito y la película, tienes razón. Pero yo me he basado principalmente en el sentido metafórico de ambos; "la percepción que tenemos de nuestra realidad". Muchos besos...y siempre gracias.